La educación democrática y participativa
EDUCACION Y DEMOCRACIA
Estanislao
Zuleta en el cap pag 74 habla sobre la democracia desde un punto de vista
propositivo, puesto que va más allá de esbozar un significado o concepto y
explicarlo tal cual podría hacer cualquier autor, determina los riesgos, las
falencias y fortalezas de la democracia remontándonos a sus inicios en Grecia.
Como
bien dice Zuleta la democracia tiene peligros y puede llegar a ser frágil, pero
solo el uso apropiado y real de la misma permite un avance efectivo de la
sociedad, porque solo cuando el individuo es capaz de decidir y pensar por si
mismo en vez de replicar los pensamientos de otro, surgen nuevas ideas que se
contraponen a otras y nos llevan a la discusión.
Pero
no es por la discusión que se habla de fragilidad respecto de la democracia, ya
que al hablar de discusión no nos referimos a contienda mediante la fuerza,
sino mediante la razón, la discusión, comparación y ponderación de ideas que nos
lleva a mejorarlas y a que las mismas evolucionen, pues al no ser una idea
impuesta e indiscutible, esta puede variar y mejorar a medida que se combine
con otras o bien se le encuentren falencias que luego se corrijan. En palabras
de Zuleta:
La
necesidad de discutir genera la lógica que termina por ser la matriz de todas
las ciencias. Aprender a demostrar, porque no se puede imponer, es un criterio
decisivo para el desarrollo de la ciencia. (pag75)
La
fragilidad se da en el entendido de que son pocos quienes quieren arriesgarse a
pensar por sí mismo o pocos quienes ven la necesidad de hacerlo, pues han vivido
tanto en su posición de seguidores, que guiarse a si mismo les parece
superfluo, pues “Es muy fácil elogiar la democracia, pero es muy difícil
aceptarla en el fondo, porque la democracia es aceptación de la angustia de tener
que decidir por sí mismo.” (pag76)
Cuando
nos habla de los inicios de la democracia se detiene en las características que
la hicieron posible en Grecia e indica que lo que primordialmente permitió dicho
avance y el de las mismas ciencias fue que aunque los griegos tenían creencias
religiosas no estaban contaminados por un dogma inescrutable e irrefutable, ya
que “La carencia de un texto sagrado que
haga las veces de referente absoluto o de dogma produce angustia, porque cada
cual tiene que buscar en qué creer, una guía para su acción o para decidir su
vida.” (pag76)
Especifica
además que la democracia es evolución, progreso ya que no viene adherido o
inherente al hombre, mientras que el dogma si nos acompaña desde nuestros
inicios aun desde la estructura social más pequeña, la familia, en donde los
padres imponen ya que poseen verdades irrefutables al menos hasta que el joven
tenga la capacidad para dudar sobre los conceptos e ideas de sus padres y
claro, así determine hacerlo.
Es
así como se retoma el concepto de fragilidad de la democracia teniendo en
cuenta que esta significa dar un paso hacia adelante, hacia lo desconocido y
requiere de sacrificios para su desarrollo integral, pues no es solo opinar y
“validar” lo que uno y otro piense, sino comprender, decidir, discutir,
debatir, corroborar ideas y teorías.
Como
explica Zuleta es transcendental que dentro de las discusiones no se boten
palabras al aire con el propósito de ser escuchado y apoyado, sin importarme realmente
lo que los demás tiene por aportar o decir frente a lo mío, el real sacrificio
esta en comprender el pluralismo de pensamientos, y el enriquecimiento que se
da con el mismo.
Por
ello y como referencia Zuleta en el texto Kant
no
amaba en absoluto el concepto de tolerancia; le parecía que era muy pretensioso
porque parecía implicar la idea de que era inevitable tolerar las opiniones de otros,
pero sobre la base de la convicción inmodificable de que "yo sé que tengo
la razón". (pag78)
Siendo
que contrario a ello la democracia es el reconocer lo que me proporciona el
otro y que a partir de las diferencias y la discusión nacen nuevos conceptos más
evolucionados y ricos que los anteriores, pues demuestra mas respeto el
discutir una idea que simplemente fingir que la escuchamos y responder con un
simple asentimiento, pues para discutir un argumento se debe haber prestado
atención al mismo sino la discusión no tendría caso[...]
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