La educación democrática y participativa


EDUCACION Y DEMOCRACIA


Estanislao Zuleta en el cap pag 74 habla sobre la democracia desde un punto de vista propositivo, puesto que va más allá de esbozar un significado o concepto y explicarlo tal cual podría hacer cualquier autor, determina los riesgos, las falencias y fortalezas de la democracia remontándonos a sus inicios en Grecia.

Como bien dice Zuleta la democracia tiene peligros y puede llegar a ser frágil, pero solo el uso apropiado y real de la misma permite un avance efectivo de la sociedad, porque solo cuando el individuo es capaz de decidir y pensar por si mismo en vez de replicar los pensamientos de otro, surgen nuevas ideas que se contraponen a otras y nos llevan a la discusión.
Pero no es por la discusión que se habla de fragilidad respecto de la democracia, ya que al hablar de discusión no nos referimos a contienda mediante la fuerza, sino mediante la razón, la discusión, comparación y ponderación de ideas que nos lleva a mejorarlas y a que las mismas evolucionen, pues al no ser una idea impuesta e indiscutible, esta puede variar y mejorar a medida que se combine con otras o bien se le encuentren falencias que luego se corrijan. En palabras de Zuleta:

La necesidad de discutir genera la lógica que termina por ser la matriz de todas las ciencias. Aprender a demostrar, porque no se puede imponer, es un criterio decisivo para el desarrollo de la ciencia. (pag75)

La fragilidad se da en el entendido de que son pocos quienes quieren arriesgarse a pensar por sí mismo o pocos quienes ven la necesidad de hacerlo, pues han vivido tanto en su posición de seguidores, que guiarse a si mismo les parece superfluo, pues “Es muy fácil elogiar la democracia, pero es muy difícil aceptarla en el fondo, porque la democracia es aceptación de la angustia de tener que decidir por sí mismo.” (pag76)

Cuando nos habla de los inicios de la democracia se detiene en las características que la hicieron posible en Grecia e indica que lo que primordialmente permitió dicho avance y el de las mismas ciencias fue que aunque los griegos tenían creencias religiosas no estaban contaminados por un dogma inescrutable e irrefutable, ya que  “La carencia de un texto sagrado que haga las veces de referente absoluto o de dogma produce angustia, porque cada cual tiene que buscar en qué creer, una guía para su acción o para decidir su vida.” (pag76)

Especifica además que la democracia es evolución, progreso ya que no viene adherido o inherente al hombre, mientras que el dogma si nos acompaña desde nuestros inicios aun desde la estructura social más pequeña, la familia, en donde los padres imponen ya que poseen verdades irrefutables al menos hasta que el joven tenga la capacidad para dudar sobre los conceptos e ideas de sus padres y claro, así determine hacerlo.

Es así como se retoma el concepto de fragilidad de la democracia teniendo en cuenta que esta significa dar un paso hacia adelante, hacia lo desconocido y requiere de sacrificios para su desarrollo integral, pues no es solo opinar y “validar” lo que uno y otro piense, sino comprender, decidir, discutir, debatir, corroborar ideas y teorías.

Como explica Zuleta es transcendental que dentro de las discusiones no se boten palabras al aire con el propósito de ser escuchado y apoyado, sin importarme realmente lo que los demás tiene por aportar o decir frente a lo mío, el real sacrificio esta en comprender el pluralismo de pensamientos, y el enriquecimiento que se da con el mismo.

Por ello y como referencia Zuleta en el texto Kant

no amaba en absoluto el concepto de tolerancia; le parecía que era muy pretensioso porque parecía implicar la idea de que era inevitable tolerar las opiniones de otros, pero sobre la base de la convicción inmodificable de que "yo sé que tengo la razón". (pag78)

Siendo que contrario a ello la democracia es el reconocer lo que me proporciona el otro y que a partir de las diferencias y la discusión nacen nuevos conceptos más evolucionados y ricos que los anteriores, pues demuestra mas respeto el discutir una idea que simplemente fingir que la escuchamos y responder con un simple asentimiento, pues para discutir un argumento se debe haber prestado atención al mismo sino la discusión no tendría caso[...]







Comentarios

Entradas populares de este blog

Democracia y participación- Introducción