EL IDEAL (DEMOCRACIA DIRECTA) 

Dice el autor en su escrito que: 

Para que las ciudadanas y ciudadanos puedan participar en las posibilidades de la democracia directa, sus normas tienen que ser fáciles y claras. Las barreras para celebrar una iniciativa y un referéndum no deben ser altas y tienen que invitar a las personas a utilizarlas. (Bühler, 2009, p. 3) 
En Colombia la norma es clara en algunas materias, pero con la idea de que sean los abogados quienes la interpreten y manejen desde sus conocimientos en muchos otros casos, es compleja y tiene poca difusión entre quienes no se mueven dentro del ámbito jurídico, seguimos básicamente como en el medievo leyendo la biblia a los criollos en indígenas en latín, para que obedezcan y no entiendan. 

Debemos entender que el conocimiento no es algo para esconder ni egoístamente guardar para uno mismo, el peligro no esta en que nosotros como abogados dejemos que otros entiendan lo que la ley dice pues nuestra ciencia está en la interpretación y estrategia jurídica en el manejo de los casos, como tampoco debería ser un problema para la clase política que su pueblo conozca como debe actuar este o que formas tienen para ejercer un control sobre el mismo, claro esto en un concepto de deber ser. 

La democracia directa lleva a un debate continuo sobre temas políticos, que se desarrolla en el ámbito público y que está abierto a todos que quieran participar. Estas discusiones y debates aumentan la cercanía entre la política y la sociedad, y la transparencia sobre quien tiene qué opinión y quien ejerce qué influencia; (Bühler, 2009, p. 6) 

Resultado de imagen para suiza capital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Democracia y participación- Introducción