EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA 

De la lectura del capítulo primero de ESTADO Y DEMOCRACIA: UNA ALTERNATIVA PARA COLOMBIA del autor Nelson Raúl Fajardo Marulanda en el que se explican las ideas de Estado de Hobbes y Habermas podemos encontrar planteamientos interesantes y pertinentes para la investigación que se desarrolla en el presente escrito.  

El estado en el órgano superior de control, reunión de poder y voluntades a través del cual se une a individuos por medio de ideas y conceptos, culturales, sociales y económicos comunes con el fin de salvaguardar la paz y seguridad de estos claro, esto desde una vista muy contractual, en la que se crea un vinculo con el fin de recibir contraprestaciones y ganancias mutuas. 

En principio y como reconoce el autor dicha idea representativa funciona, pero como Hobbes explica el Estado se crea para controvertir los deseos humanos individualistas buscando un bien y orden común, en pro de salir del circulo vicioso de la guerra, pues el hombre es imperfecto y sus pasiones le llevan a cometer actos que como consecuencia traen caos y desunión. De manera que  

La causa final, el fin o el designio de los hombres consisten, según Hobbes, en conformar las restricciones que se requieren para la conservación de la vida frente al destape de las pasiones naturales de los hombres y ello debe permitir una vida en armonía. (Fajardo, 2005, p.16) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Democracia y participación- Introducción